Escuelas Secundarias Rurales

Escuelas Secundarias Rurales
Núcleo Escuela Nº 552 de San Francisco

miércoles, 7 de enero de 2009

Las Tics y el Inglés

‘Una escuela conectada a la red deja de ser una punto en el mapa para convertirse en un lugar en el mundo.’ Maestro Daniel Reyes.

Educar ya no implica una etapa en la vida ni tampoco edades definidas. La educación debe ahora entenderse como un dispositivo procesual, autónomo y autorregulable, en donde la meta fundamental constituye aprender a aprender. Al entender que la educación supera la mera acumulación de información, el proceso de acceso y construcción de conocimiento recupera el sentido original de la praxis –preservándole de la práctica autopoiética- para confirmar su fin formativo. Al no encontrarse circunscripta a una edad ni a contenidos definidos ni a fines instruccionales, la educación debe ahora entenderse como una dimensión que acompaña el desarrollo de la existencia humana a lo largo de toda la vida.
De acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior, nosotros como docentes no estamos exentos de esta realidad. De nuestra actitud frente a este nuevo SER DOCENTE, depende la calidad de SER ALUMNO PERMANENTE de nuestros alumnos. Creo que debemos mirarnos al espejo y preguntarnos: ¿Qué tipo de docente soy? ¿En qué lugar del Abismo de Moore me encuentro: Innovador, Escéptico…? Ahora bien: merecen nuestros alumnos que sólo acredite un rótulo a mi rol docente como Escéptico? La verdad, es que como docente rural debo afrontar los retos y desafíos que se me plantean como educador: siempre debo ampliar la mirada, ver más allá del horizonte simplemente porque en la ruralidad en la mayoría de los casos, el docente representa el puente que permite el acceso a las nuevas tendencia.((((cabe destacar que las escuelas rurales enfrentan un máximo desafío pedagógico: ofrecer a los niños y jóvenes de las familias más humildes y/o más aisladas una educación de calidad, que les provea de las herramientas indispensables para su desarrollo personal y su inserción social. Sobre este enunciado, se construye cotidianamente una multitud de decisiones pedagógicas y didácticas. Si para todas las escuelas del país se reivindica la importancia de la tarea de enseñar y aprender, en las escuelas rurales adquiere una importancia capital: es necesario que nuestros alumnos aprendan y dominen los contenidos básicos. La preocupación por los aprendizajes reales tiene preponderancia: lo que en nuestras escuelas los alumnos no lleguen a aprender, difícilmente puedan hacerlo en sus casa o en su medio sociocultural de origen. La escuela es para muchos niños la única oportunidad de tomar contacto con bienes culturales básicos para la vida social y productiva actual.
Como docentes de esta nueva era, el no acercar estas herramientas al aula, ya sea por no haber sido preparados, por desconocimiento de su aplicación, por comodidad, o por temor a lo nuevo, más allá de nuestro encuadre dentro del abismo de Moore, constituiría una forma de discriminar a nuestros alumnos, especialmente a los que viven en zonas aisladas. No tenemos derecho a negarles acceso a estas tecnologías, aún cuando sea entendible que por ser inmigrantes digitales debamos tener que aprender primero. En esta cuestión juega el sentido común: ¿Qué perfil de egresado necesita nuestra sociedad? De nosotros depende el futuro de estos niños.

Particularmente en el área: Inglés, la introducción de las tecnologías en las clases ha redundado en beneficios totalmente impensados años atrás. La presencia de foros internacionales como: http://foro.iearn.org que permiten el trabajo colaborativo(Ejemplo: proyecto ‘Ositos de peluche’ que vengo realizando con mis alumnos y con una escuela rusa) y de sitios que permiten la práctica de las cuatro macrohabilidades del idioma de manera autónoma y respetando el ritmo de aprendizaje favoreciendo así la atención a la diversidad como: http://acacia.pntic.mec.es/agip0002/auro/inicio.html , http://www.ego4u.com/,
http://www.elllo.org/english/Points.htm , http://www.isabelperez.com/ , http://www.mightybook.com/story_books.html
, como también el indiscutible aporte de YOU TUBE con sus videos de canciones y fragmentos de películas que permiten reconceptualizar CON ALEGRÍA!!
Con respecto a las webquests, señala Jarbarino Novelino Barato: ‘Los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes si carecen de alma.’ Esto significa atraer a los alumnos para el uso efectivo de Internet, crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento; permitir que gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales. El conocimiento propio que se discute en grupo motiva la construcción de nuevo conocimiento ; incorporar la creatividad; aprender cooperativamente; relacionar los temas con la vida cotidiana siempre guiados por un educador comprometido y convencido de que aprender es una aventura humana que vale la pena ser vivida.
‘Un sabio y viejo búho vivía en un roble, entre más escuchaba, menos hablaba, entre menos hablaba, más escuchaba. ¿Por qué no podremos ser como el viejo búho?’
Prof. Verónica Zonteponte

1 comentario:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Maricel! Vi que estuviste de visita por el blog, muchas gracias. Me alegra que sigas sosteniendo este espacio.

Te cuento que en el marco del Programa PROMSE, hubo docentes itinerantes, muy comprometidos con las escuelas rurales. Comenzaron el diseño de un blog, que puedes verlo en http://promserosario.wordpress.com

Te envío un abrazo y deseos de que tengas un 2009 excelente!

Gabriela.