Escuelas Secundarias Rurales

Escuelas Secundarias Rurales
Núcleo Escuela Nº 552 de San Francisco

martes, 27 de enero de 2009

Fundación Responde en San Francisco de Santa Fe




http://www.responde.org.ar/

Responde promueve la recuperación de pueblos en riesgo de desaparición o en graves crisis, motivando a sus pobladores a convertirse en protagonistas del cambio.

Las propuestas se orientan hacia proyectos económicos y sociales creativos e innovadores.

EN SAN FRANCISCO DE SANTA FE, UNA DE LAS LOCALIDADES DONDE SE CREÓ ESTE AÑO EL SECUNDARIO RURAL, SE INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO RESPONDE DE LA PROVINCIA Y FINALIZÓ LA PRUEBA PILOTO DEL POGRAMA PUEBLOS AUTOSUSTENTABLES

En el marco del Programa ALAS, la Asociación Civil Responde con el apoyo del Banco Galicia, abrió las puertas del Centro Responde Manuel Cuenca. A su vez, y gracias al apoyo de la Fundación Cargill, finalizó la experiencia piloto de su programa de producción y alimentación sustentable.

Con la presencia de los pobladores, autoridades locales y de pueblos vecinos, alumnos de la escuela, y representantes de las empresas Banco Galicia y Cargill, la ONG y la comunidad de San Francisco de Santa Fe abrieron las puertas del Centro Responde Manuel Cuenca en el marco de su Programa ALAS.
Posteriormente, en un acto al que concurrieron cientos de personas y con una Feria de Platos y Concurso de Recetas como marco, se dio por finalizada la experiencia piloto del Programa “Pueblos Autosustentables con Fórmula Agroalimentaria Nutricional”.

"Es una satisfacción enorme ver cómo este pueblo se movilizó para llevar adelante los objetivos propuestos", manifestaron desde la ONG, dedicada a la promoción y el desarrollo de los pequeños pueblos rurales del país desde 1999. Su Directora Ejecutiva, Dra. Marcela Benítez, expresó: “Los felicito por animarse a dar un paso hacia delante. Por darse cuenta que las oportunidades existen. Que sólo hay que buscarlas, luego trabajar y comprometerse con ellas. Los resultados de animarse a ‘hacer’, están a la vista. Y les digo, por si no se dieron cuenta, que esto puede ser el principio para ustedes. El principio de lo que la comunidad y el pueblo elijan ser.”

El Centro Responde es un espacio que está pensado para constituirse en centro de desarrollo socio-cultural y económico para toda la población. Cuenta con acceso a Internet, con una biblioteca popular, un museo que rescata la historia local y un café cultural. La concreción de este proyecto fue posible gracias al apoyo del Banco Galicia, la Cooperativa General San Martín Ltda. y la Comuna local.

Con la finalización de la experiencia piloto del Programa Pueblos Autosustentables (PAS), auspiciado por la Fundación Cargill, Responde culminó la etapa de evaluación y perfeccionamiento de las herramientas que brinda este programa. Los asistentes a los actos, pudieron además visitar el predio de la familia local donde se desarrolló la experiencia durante un año.

San Francisco de Santa Fe se había presentado a la Convocatoria Buscando Pueblos que Responden en el año 2007 y, pese a no haber sido el pueblo elegido en primer lugar, Responde, en su Misión de promover un futuro posible para los pueblos, logró el apoyo del Banco Galicia y la Cooperativa Gral. San Martín. Con estos sponsors, y con la articulación de la Escuela Nº 6010, la Comuna local y la población en general, el pueblo pudo cumplir su sueño de contar con un espacio como el Centro Responde.

El Programa ALAS propone la creación de centros de extensión socio–económico–cultural que permiten desarrollar actividades de este tipo, además de recreativas, de capacitación y educación. Por su parte, el Programa Pueblos Autosustentables promueve el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan. Se basa en una plataforma digital que utiliza un Sistema de Información Geográfica que facilita información para el beneficio del poblador rural y su familia.

Tras la inauguración del Centro Responde Manuel Cuenca y la finalización de la experiencia piloto del PAS, se busca que el Centro se convierta en un espacio de fomento de micro-emprendimientos por parte de los pobladores, a partir de la producción de alimentos requeridos por el mercado y generados a partir de la aplicación del Programa. Esta articulación con el Centro Responde podrá ser aprovechada para la exhibición y comercialización a través de Internet de las producciones locales con la finalidad de mejorar la economía y la sustentabilidad local.

Para ampliar la información: http://www.responde.org.ar/v2.0/home.php, en este link podrán visualizar los pueblos en peligro de desaparición, mapas, actividades que se están realizando y el contacto para poder comunicarse.

No hay comentarios: