
En nuestra región y en la provincia de Santa Fe se adecuó el Sistema de Itinerancia, a la nueva Ley de Educación N° 26.206 y la Resolución 18/07 del Consejo Federal, según lo establece el Decreto 2885/07, que modifica las estructuras del sistema educativo provincial.
Es así como se garantiza la Educación Secundaria completa en el ámbito rural, con un Ciclo Básico de dos años de duración de carácter común a todas las orientaciones, y un Ciclo Orientado de tres años de duración con la modalidad Ciencias Naturales.
Las siguientes Escuelas Rurales Secundarias, comenzarán a funcionar este año a través del Decreto del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe Nº 2658 del 31/10/ 08.
Las nuevas Escuelas Secundarias Rurales son:
Escuela Secundaria Rural Nº 552 Rural en La Chispa. De ella dependerá un núcleo en la localidad de San Francisco.Ambas escuelas funcionarán en el turno mañana en los edificios de las escuelas primarias N° 676 de La Chispa y N° 6010 de San Francisco.
Escuela Secundaria Rural Nº 553 en Christophersen, con su propio edificio, producto de una donación particular y reparación a cargo del municipio.
Escuela Secundaria Rural Nº 554 en Chapuy, funcionando en contra turno de la Escuela Primaria N° 176.
Escuela Secundaria Rural Nº 555 en Lazzarino, funcionando en el edificio de la Escuela N° 170, en turno mañana, con un Director Organizador.
Las escuelas secundarias contarán con una carga horaria de 38 horas cátedras por curso, también contarán con horas de tutoría, provenientes de las horas de los profesores itinerantes.
Las escuelas dependerán de los Supervisores de Escuelas Medias y Técnicas y contaran con la Apoyatura de la Coordinadora Regional de Escuelas Rurales y también a cargo del PROMER (PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL)
Los padres realizaron una preinscripción de sus hijos, fueron entrevistados, en su totalidad, por la Delegada Regional, Supervisores de Escuelas Medias y Técnicas, Coordinadora Regional de Ruralidad, profesores y otros docentes de escuelas rurales, de estas entrevistas, surgieron las dificultades que se les presentan a los padres, en su mayor parte económicas, y se buscaron distintas alternativas de solución, tales como garantizar el traslado y/o alojamiento de los alumnos y otorgamiento de becas, lo que será monitoreado por personal idóneo (asistentes y/o comunicadores sociales).
La cantidad de alumnos que concurrirán a las escuelas a crear es de aproximadamente 60 alumnos por escuela provenientes de las propias localidades y de zonas rurales.
Se readecuarán los edificios (construcción de aulas, baños), en las escuelas que así lo requieran, realizando la gestión a través de la Dirección General de Infraestructura.
Se equiparán las aulas con banco, sillas, pizarrón y armarios.
Se gestionó partida para Gastos de Funcionamiento, aumento de pulsos telefónicos de las Escuelas Primarias donde funcionan Chapuy, La Chispa, San Francisco y Lazzarino y gestión de línea telefónica para la Escuela Rural Secundaria de la localidad de Christophersen.
Existirán pluriaños en los cursos de matrícula reducida, cada escuela realizara la distribución horaria de las 38 horas cátedra.
El dictado de clases es de lunes a viernes garantizando la asistencia diaria a clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario