
La música del silencio
Recursos Educativos
Trabajo documental de la fotógrafa Julieta Escardó realizado entre 1994 y 1998 en las escuelas rurales de los más diversos puntos de la Argentina.
Etiquetas:
fotos alumnos rurales
escuelas rurales
vida rural
Las efemérides: vida cotidiana en la época de la revolución
Recursos Educativos
Actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820, el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.
Etiquetas:
vida rural
revolucion de mayo
Recursos Educativos
Actividades para incorporar al análisis del período 1810-1820, el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana. De este modo, los alumnos podrán acercarse al conocimiento de los distintos sectores de la sociedad de la época desde un plano de la realidad social, el de la vida cotidiana, que generalmente es poco trabajado.
Etiquetas:
vida rural
revolucion de mayo
Dilemas
Recursos Educativos
Participá de la historia de una persona que se plantea si emigrar o no de una zona rural a una zona urbana para buscar mejores condiciones de vida.
Etiquetas:
juego interactivo
migraciones
vida rural
Recursos Educativos
Participá de la historia de una persona que se plantea si emigrar o no de una zona rural a una zona urbana para buscar mejores condiciones de vida.
Etiquetas:
juego interactivo
migraciones
vida rural
Paisajes de mi país
Recursos Educativos
Trabajo con distintos paisajes y geografías de la Argentina, a partir de fotografías. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
paisaje urbano
paisaje rural
espacio rural
espacio urbano
Paisajes
Recursos Educativos
Trabajo con distintos paisajes y geografías de la Argentina, a partir de fotografías. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
paisaje urbano
paisaje rural
espacio rural
espacio urbano
Paisajes
Otra mirada al mundo rural
Recursos Educativos
En esta propuesta le presentamos diversos lineamientos para trabajar el tema de "las economías de subsistencia", desde la perspectiva de los problemas que enfrentan en su vida cotidiana las familias dedicadas a este tipo de actividad. El objetivo es enriquecer las representaciones que los niños más pequeños tienen del mundo rural.
Etiquetas:
medio rural
economia de subsistencia
actividades
Recursos Educativos
En esta propuesta le presentamos diversos lineamientos para trabajar el tema de "las economías de subsistencia", desde la perspectiva de los problemas que enfrentan en su vida cotidiana las familias dedicadas a este tipo de actividad. El objetivo es enriquecer las representaciones que los niños más pequeños tienen del mundo rural.
Etiquetas:
medio rural
economia de subsistencia
actividades
La vida cotidiana en Los Patos
Recursos Educativos
Actividades de reconocimiento del espacio geográfico y diferenciación del espacio urbano y el rural. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
espacio urbano
Espacio geográfico
espacio rural
Recursos Educativos
Actividades de reconocimiento del espacio geográfico y diferenciación del espacio urbano y el rural. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
espacio urbano
Espacio geográfico
espacio rural
Cómo leer fotografías de paisajes rurales
Recursos Educativos
La observación indirecta permite acercar al aula la diversidad de espacios geográficos lejanos a la realidad inmediata del alumno. Las fotografías de paisajes geográficos constituyen un recurso clásico en el aula. El propósito de su uso didáctico es superar la simple descripción, de modo que los alumnos expliquen algunos aspectos de la organización de los espacios construidos socialmente.
Etiquetas:
paisaje rural
analizar fotografias
paisaje geográfico
Recursos Educativos
La observación indirecta permite acercar al aula la diversidad de espacios geográficos lejanos a la realidad inmediata del alumno. Las fotografías de paisajes geográficos constituyen un recurso clásico en el aula. El propósito de su uso didáctico es superar la simple descripción, de modo que los alumnos expliquen algunos aspectos de la organización de los espacios construidos socialmente.
Etiquetas:
paisaje rural
analizar fotografias
paisaje geográfico
Crecimiento y desarrollo de los seres vivos
Recursos Educativos
Acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas mediante una secuencia de actividades exploratorias
Etiquetas:
plantas
organismos vivos
ciclo de vida
organismos
Recursos Educativos
Acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas mediante una secuencia de actividades exploratorias
Etiquetas:
plantas
organismos vivos
ciclo de vida
organismos
El campo y la ciudad
Recursos Educativos
Trabajo con fotografías para el reconocimiento del espacio geográfico y diferenciación del espacio natural, urbano y rural. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
Campo
espacio urbano
Ciudad
Espacio geográfico
espacio rural
Recursos Educativos
Trabajo con fotografías para el reconocimiento del espacio geográfico y diferenciación del espacio natural, urbano y rural. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
Campo
espacio urbano
Ciudad
Espacio geográfico
espacio rural
Las provincias argentinas
Recursos Educativos
Trabajo con mapas acerca de la configuración territorial de la Argentina. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
paisaje urbano
Provincias argentinas
Configuración territorial
paisaje rural
Recursos Educativos
Trabajo con mapas acerca de la configuración territorial de la Argentina. (Actividad para alumnos de EGB 1)
Etiquetas:
paisaje urbano
Provincias argentinas
Configuración territorial
paisaje rural
La Patagonia Rebelde
Recursos Educativos
Actividades para profundizar sobre los sangrientos hechos ocurridos en los años veinte en la Patagonia argentina.
Etiquetas:
anarquismo
represión
peón rural
Hipólito Yrigoyen
movimiento obrero
Recursos Educativos
Actividades para profundizar sobre los sangrientos hechos ocurridos en los años veinte en la Patagonia argentina.
Etiquetas:
anarquismo
represión
peón rural
Hipólito Yrigoyen
movimiento obrero
Se vienen lentamente las TICs...
Debates
Se vienen lentamente las TICs? Tras un letargo de unos meses vuelvo al ruedo y lo hago porque en este tiempo reciente muchas cosas en materia de nuevas tecnologías cambiaron en el mundo de la educación y en la Argentina en particular, algunas para bien, otras siguen igual que antes pero en el balance soy optimista, esto de adecuar los tiempos y los modelos me pierden un poco pues desde hace veintisiete años, cuando ingresé a la docencia, se vienen haciendo cambios radicales para una sociedad mejor y ninguno de los sistemas considera lo positivo de los modelos anteriores, nosotros en el medio, sin tener en claro que modelo es preferible, solo estoy convencido que cada quien arrima agua para su tinaja. Hoy al menos, esta estructura considera importante introducir el tema de nuevas tecnologías en la educación y eso es un avance importante. Estoy convencido además que es una de las grandes alternativas influyentes en nuestra sociedad y en particular en nuestros jóvenes por lo cual debemos hacer uso de esta alternativa tan relevante y modificadora en nuestras aulas, por algo la TV es uno de los caballitos de batalla de quienes se benefician con la utilización de nuestros adolescentes. Es tiempo de que el sistema sea mas perceptivo y entienda que es urgente la atención de este tema. Claro, que para ello aún existen materias pendientes?docentes sin perfeccionamientos, escuelas sin computadoras, escuelas con computadoras obsoletas, escuelas sin Internet, escuelas rurales olvidadas, jurisdicciones que no aprueban la realidad respecto al tema. Creo que en materia de TICs hay mucho de que hablar, mucho que aprender, mucho que hacer, más aún en los países de Latinoamérica; mas allá de que en los últimos tiempos pueden observarse algunos cambios que benefician a la solución de la problemática de incorporación de herramientas pedagógicas en materia de tecnología al proceso educativo, sigue la deuda marcada en relación a asistencia y conocimiento de las realidades regionales rurales, el discurso político muchas veces disimula la real dimensión del problema, pero para quienes trabajamos día a día en estos lugares , donde la realidad nos golpea cuando en lugar de asistir y dedicarnos a la enseñanza debemos ocuparnos de actividades que subsanen el gran inconveniente del hambre de nuestros niños. Cuando el maestro quiere que se lo considere un profesional de la enseñanza, a diferencia de cualquier otro trabajador (a quien hasta se le paga horas extras) ,debe sumirse a la triste realidad de que ser docente no puede darle ese derecho o reconocimiento; con el discurso de ?La Maestra/o debe ser de vocación y ser la 2da Madre? lo llevan siempre a la desfigurada imagen que hoy tiene, debe entenderse que el docente es un auxiliar de la educación de la familia y que por otra parte no es ningún Dios. Es muy triste mas allá de lo honorable de la actitud, ver a los docentes vendiendo rifas, bingos, y cualquier otra actividad en sus horas extras, resignando tiempo a su familia y otras dedicaciones en beneficio de la escuela, ya sea, para la compra de insumos, mantenimiento del establecimiento, pago de serenos o colaboración para el comedor?la lista es extensa. Alguien dijo ?No se puede aprender cuando se tiene hambre?, y les aseguro que es una gran verdad, muchas veces nuestros niños en medio de una clase dicen ?Seño, tengo hambre? o ?Falta mucho para ir al comedor??.Alguien puede decirme como hacer que estos niños mantengan concentración y que con su déficit obtengan buenos rendimientos?seguramente de quienes deben venir las soluciones y respuestas solo obtendremos silencio En este marco de referencia, aún así y sin los medios humanos de supervivencia óptimos, aún en esta precariedad propia de muchas de las escuelas rurales del país, con todas sus necesidades, incluidas las tecnológicas, en varias escuelas del norte formoseño los docentes tratamos de incorporar estrategias que incluyan el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas con el concepto de que las mismas nos conectan con el otro mundo, el que los niños de zonas rurales consideran una ficción. La incipiente idea del beneficio que ofrecen la incorporación de las TICs al proceso enseñanza en las escuela y la vigencia de la Nueva Ley de Educación, favorecen y van tornando diferente el concepto que se venía teniendo sobre la conveniencia o no de su utilización en las estrategias áulicas, pero nada se opone al tiempo y todo lo que el acarrea, aquello que fue utópico (al decir del Maestro Daniel Reyes: "Las Telecomunicaciones en la sociedad deben servir como los electrocardiogramas, para transmitir los latidos de amor del corazón humano..." )? hoy lo palpamos y así la computadora, la TV, Internet, conviven con nosotros y es por eso que debemos buscar la forma de sacar el máximo provecho a ello. Muchas autoridades educativas aun no comprenden o no quieren comprender esto, pero los docentes aunque muchas veces no lo digamos, vemos mas allá de la realidad embebidos en la fantasía de nuestros alumnos. Pienso que muchas veces autoridades y colegas no se plantean el momento de aprender JUNTOS a los alumnos, muchos no desean estar en la situación de que un alumno pueda enseñar al docente, este concepto erróneo, llevó a grandes hombres a la caída de sus gobiernos y de sus ideales. En mi humilde forma de ver esta realidad, estoy totalmente convencido de que todo funcionario y docente debe acercarse mas a las nuevas tecnologías y debe aprender a administrar el enorme potencial que poseen las mismas, educar utilizando nuevas tecnologías innegablemente produce cambios importantes, que son significativos en las aulas y que luego se proyectan a la sociedad. La deuda mayor en estos momentos lo tiene el Estado, pues entiendo que primero se debe capacitar a los docentes para optimizar sus estrategias y estar al nivel de las circunstancias con un caudal de conocimientos de calidad. Si bien existen organizaciones que trabajan en el dictado de talleres y cursos de capacitación y que acompañan el proceso invitando a participar en proyectos colaborativos, no hay total apertura desde los esquemas del sistema educativo para posibilitar la llegada de esto a todos los docentes. En materia de integración de habilidades TIC no solo es necesario la normativa que sustente la idea, también es necesario establecer en cada región estrategias acordes a la realidad zonal, que mas allá de ofrecer un curso o texto al docente, ofrezcan facilitación y posibilidades de estar en permanente contacto con otros pares docentes de modo que sus experiencias sean valederas para todos y así sin miedos puedan todos integrar a sus clases las tecnologías y sus beneficios y que por otro lado sientan el acompañamiento en sus actividades.
Etiquetas:
TICs
capacitación docente
escuelas rurales
acceso
reflexión
"Las radios abren sus micrófonos a los narradores más pequeños"
Noticias y Agenda
"Las radios abren sus micrófonos a los narradores más pequeños Lanzan un concurso para que 80.000 alumnos produzcan sus propias historias. El programa abarca 9000 escuelas rurales de todo el país. Se intenta promover la investigación de las costumbres locales. Los trabajos ganadores serán emitidos al aire."
Ampliar nota
Fuente: La Nación Fecha: 2 de sptiembre de 2003
Etiquetas:
costumbres locales
radios
escuelas rurales
concurso
investigación
La otra formación docente, facilitada por la web y los nuevos medios
Debates
En la provincia de Santa Fe existen más de 800 escuelas rurales, en situación social y económica muy diversas: algunas ?las del norte y noroeste principalmente- se encuentran más aisladas y tienen menos alumnos; mientras que otras son más accesibles tanto para los alumnos de la zona como para los profesores itinerantes. En casi todos los casos, se trata de instituciones con plurigrado de nivel inicial o los distintos ciclos de EGB. Para afrontar el desafío de la formación de docentes y tutores de escuelas rurales de la provincia, se creó el Aula Virtual para el Postítulo de Especialización en EGB rural, con dos particularidades: la adopción de una plataforma que promueve el trabajo colaborativo en línea y la inclusión de videos para narrar las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas. Actualmente puede verse un video acerca de un proyecto desarrollado por profesores itinerantes de lengua y ciencias sociales, con alumnos de tercer ciclo de EGB. Los docentes entrevistados destacan el valor pedagógico de esta iniciativa y su importancia para la comunidad. Como señala Claudia Chamudis, directora del postítulo, en una nota que publicó el diario El Litoral: "la escuela rural sigue siendo un referente muy importante en la zona. Es el lugar donde se logra acceder a la cultura, a otros mundos posibles, a una beca y a las nuevas tecnologías".
Etiquetas:
escuela rural
nuevos medios
e-learning
aula virtual
web
“Las flores del camino” de los radiochanguitos: haciendo comunidad al andar
Debates
Hace unos meses contamos en educ.ar la historia de Radiochanguitos, un programa radial producido por los alumnos de la escuela rural de Bajo Hondo, cerca de Rosario, junto a un grupo de docentes encabezado por Fernando Mut y María Isabel Pintus, que comenzó a emitir la radio FM Aire Libre (91.3). Este proyecto comunitario y educativo se fue consolidando como un espacio para la producción oral y escrita de los alumnos, y se transformó en el corazón de otras iniciativas. Una de ellas es la publicación de Las flores del camino, una antología de poemas escritos por los chicos, editado por Ciudad Gótica con el aporte de la Fundación Minetti. La última parte del libro está dedicada a un conjunto de producciones colectivas. "Estas obras grupales están destinadas a profundizar, desde este acto creativo, los lazos solidarios entre los chicos?; en ellas la poesía se convierte en una herramienta ideal para pensar desde el aula otros mundos posibles, como dice Fernando Mut en la introducción al libro.
Etiquetas:
Las flores del camino
escuela rural
poemas
antología
FM Aire Libre
Crean la Enciclopedia de la Vida, con espíritu colaborativo y abierto
Debates
Investigadores, científicos y educadores se reúnen en un nuevo proyecto que, en los próximos diez años, se propone reunir todo el conocimiento disponible sobre los 1,8 millones de especies animales, vegetales y hongos, en una plataforma multimedia de acceso libre. Con una filosofía semejante a la de la Wikipedia, la Enciclopedia de la Vida se construirá en base al trabajo colaborativo, y estará en permanente actualización. A Belocopitow le hubiera encantado. ?A través de la colaboración, podemos todos aumentar nuestro conocimiento y valoración de la inmensa variedad de la vida, los desafíos a que se enfrenta y las formas de conservar la biodiversidad", dijo James Edwards, director del proyecto que reunirá otros ya existentes que fueron creados por científicos en la última década. Un proyecto de esta índole es posible gracias a los nuevos servicios de búsqueda, producción y visualización de la información, de los que constituye una muestra el siguiente video de YouTube sobre el modo en que está organizado el portal de la enciclopedia para permitir distintos tipos de navegación. El video sólo está disponible en inglés, pero se comprende fácilmente a partir de lo que muestran las imágenes.
Etiquetas:
Enciclopedia de la Vida
acceso libre
vegetales
animales
hongos
No hay comentarios:
Publicar un comentario